¿Cómo salir de una lista de morosos?

¿Cómo salir de una lista de morosos?

A nadie le agrada figurar en la lista de morosos, ya que es un indicio de que financieramente, eres poco fiable. Debido a ello, podrían denegarte un crédito, una tarjeta bancaria o también puedes tener problemas a la hora de contratar ciertos servicios como la luz, el gas o el agua, entre otros. Presta atención, desde nuestra asesoría fiscal Mallorca te contamos cómo salir de esta lista.

Si estamos incluidos, ¿cómo salir de la lista?

Para entrar en la lista de morosos debes tener una deuda impagada de, al menos, 50 euros. Además de impagada, ha de ser una deuda cierta, vencida y exigible. Y por supuesto, no haber sido reclamada o impugnada tanto administrativa como judicialmente, o en un arbitraje.

Si ya has sido incluido en la lista de morosos, esto es lo que debes hacer:

  • Paga la deuda y solicita la cancelación de estos datos. Para asegurarte de que borran tus datos del fichero, solicita la baja al titular adjuntando una copia del pago junto con tu DNI.
  • En caso de no estar conforme con la deuda, impúgnala a través de un arbitraje de consumo, ya sea de forma administrativa o judicial.
  • Si ha sido un error y no hay tal deuda, ya que no se cumplen los requisitos, debes solicitar la baja al titular del fichero. Este debe responder en un periodo entre 30 días y 2 meses, dando parte al acreedor. Si no responde, debes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos para que impongan una sanción al acreedor y a la gestora del fichero. Además, si es oportuno, se podrá reclamar una indemnización por los daños causados.