¿Qué documentos necesitamos para alquilar un piso?

¿Qué documentos necesitamos para alquilar un piso?

Una de las principales razones por las que se aconseja la ayuda de abogados en Santanyí es cuando se busca alquilar un inmueble, una situación muy común y habitual que requiere un proceso que se debe cumplir. Por esta razón, en este artículo hablaremos de los diferentes documentos que se deben presentar a la hora de alquilar un piso. ¡No te lo pierdas!

Alquilar un piso: ¿Qué debemos presentar?

Por norma general, a la hora de alquilar un inmueble tendremos que presentar nuestro D.N.I así como aportar un depósito de fianza y, en algunos casos, un aval. De todos modos, la presentación de los documentos dependerá de las exigencias del propietario.

Normalmente la fianza es obligatoria con el objetivo de cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos y se depositará en la Agencia de la Vivienda. Además, es probable que el propietario exija una mensualidad por adelantado o, en su defecto, una demostración de ingresos regulares que aseguren que la persona que alquila la vivienda podrá realizar los pagos mensualmente.

Por su parte, el propietario también deberá presentar una serie de documentos, que también aparecen recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque pueden ser diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontramos. Normalmente deberá presentar el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad, que acredita que la vivienda cumple con las condiciones para habitar en ella. Finalmente, el propietario también presentará los títulos de propiedad y otros documentos tales como el IBI.