La Pérdida de la patria potestad

La Pérdida de la patria potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos, obligaciones y facultades de los padres sobre sus hijos. Dependiendo de la jurisdicción, esta patria potestad puede denominarse con otros términos, como tutela, custodia, responsabilidad parental.

La patria potestad es uno de los conceptos más antiguos del sistema jurídico romano que existe hasta nuestros días. En virtud del concepto de patria potestad, los padres son responsables del cuidado, la orientación y la crianza del hijo. Esto incluye proporcionarle sustento y vivienda, atender sus necesidades médicas, psicológicas, religiosas y educativas, y actuar como guardianes de su bienestar moral, físico y social.

Sin embargo, en algunos casos, los padres pueden perder la patria potestad por diversos motivos y si puede estar en situación de pérdida de la patria potestad debe ponerse en contacto con nuestros abogados en Felanitx.

Causas de la pérdida de patria potestad

La pérdida de la patria potestad puede producirse por extinción o por suspensión. La extinción se produce cuando fallece uno de los progenitores o cuando se considera que estos no están capacitados para hacerse cargo del menor debido a determinados factores, como una enfermedad mental o una discapacidad física. La suspensión tiene lugar cuando el progenitor se enfrenta a cargos penales, es declarado culpable de dichos cargos y se le suspende temporalmente la patria potestad.

La ley describe además las causas no exigibles para la suspensión de la patria potestad, como dejar de proporcionar sustento y vivienda al menor, o tener un comportamiento violento hacia él. También contempla los casos en que se considera que el progenitor es incapaz de proporcionar adecuadamente apoyo emocional, educativo y económico al menor. En tales casos, se suspenderá la patria potestad hasta que pueda restablecerse de forma segura.