¿Qué es la subrogación de una hipoteca?

¿Qué es la subrogación de una hipoteca?

El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central de España en un intento de bajar la inflación ha hecho que los dueños de viviendas con hipotecas vean como su cuota mensual ha aumentado considerablemente. Por eso, a los clientes de nuestra inmobiliaria en Cala Santanyí que se encuentran en una racha económica mala y tienen problemas para pagar su hipoteca, les aconsejamos la subrogación.

¿En qué consiste la subrogación hipotecaria?

Es el reemplazo o cambio de una hipoteca a una entidad financiera distinta, es decir, una compañía hipotecaria distinta a la original se encarga de asumir la responsabilidad de la hipoteca de un cliente. En definitiva, es el acto de modificar o cambiar una de las partes del contrato de la hipoteca, ya sea la entidad bancaria o el titular.

El motivo principal por el que la gente hace una subrogación de hipoteca es para cambiar sus condiciones financieras, ya sea para modificar el tipo de interés, ajustar los plazos de amortización o eliminar algún producto que se encuentre relacionado con dicha hipoteca. El objetivo en todos los casos es pagar menos por el préstamo. Pero también se puede usar como estrategia para liberar un inmueble desocupado de una hipoteca onerosa para poder venderlo o reutilizarlo. En todo caso, el proceso para realizar una subrogación puede ser bastante complicado y va a variar dependiendo de cada situación, siendo necesario e imprescindible negociar y llegar a un acuerdo con el banco.